CONCEPTOS BÁSICOS DE SERVICIO AL CLIENTE

domingo, 16 de noviembre de 2014

TIPOS DE CLIENTES SEGÚN LA PERSONALIDAD

El cliente polémico: este cliente provoca discusión. pretende llevar siempre la razón y desconfía de las soluciones que se le ofrecen y tiene necesidad de que le presten una atención preferente.                           

Como debemos tratarlo: cuando encontramos con este tipo de clientes Debemos proveerle la mejor solución disponible, debemos ser cortés y amable en todo momento. hay que saber escuchar sus quejas con atención y sin interrupciones, no debemos discutir con ellos, se debe  adoptar una actitud amable y serena  para  tratar de aclarar sus dudas  brindándole la atención necesaria para lograr que ellos la perciban desde el primer instante.



El cliente hablador: es un cliente Amistoso, hablador y sonriente, expresa seguridad aparente sobre los 
demás, necesita que esté pendiente de él y puede llegar a ser pesado, suele contar su vida personal al vendedor mientras se le atiende, tiende a quitar mucho tiempo por lo cual hace que se desatienda otros clientes.

como debemos tratarlo:  se debe mostrar amabilidad  y cortesia con una amplia sonrisa, demostrandole que se le debe mostrar interés hacia lo que él necesita, hay que hacerle preguntas directas y concretas y evitar ser cortante. 



El cliente indeciso: es bastante tímido e inseguro, le cuesta decidirse, teme plantear claramente su petición o problema, responde con evasivas, necesita reflexionar al momento de hacer la compra, reflexiona tanto que no sale llevando el producto.

Como debemos tratarlo: se debe animar a que exprese sus necesidades, hay que sonreir ampliamente y demostrar seguridad en el producto.Conocer la competencia y nuestros puntos fuertes sobre ellos, Aceptar su punto de vista.



El cliente “sabelotodo”: Cree que lo sabe todo, es orgulloso y quiere imponerse, tiene actitud de superioridad a veces se muestra agresivo, exige que le presten mucha atención, es exigente también a la hora de defender sus derechos y tiende a presentar muchas reclamaciones.

Como debemos tratarlo: se le debe mostrar una solución de manera que no lo ofenda, debemos mostrarnos interesados en su Conocimiento. Hacerle ver que sus aportes fueron valiosos para solución. Se toma una actitud serena y atenta pero no dejarse dominar.


El cliente minucioso: Sabe lo que busca, es concreto, conciso y a veces tajante, utiliza pocas palabras y exige respuestas concretas e información exacta.

Se le debe brindar una atención rápida. Las respuestas deben ser precisas. hay que demostrar seguridad y seriedad. La cortesía y amabilidad son vitales, demostrar interés en sus necesidades.


El cliente impulsivo: Cambia continuamente de opinión, es impaciente, superficial y emotivo; no se concentra, y es fácil que dé marcha atrás cuando parecía dispuesto a realizar un servicio determinado.

Como debemos tratarlo: Se debe demostrar seguridad en el producto, sonreír abiertamente y demostrar que la atención al cliente es un placer y no una obligación. Ser firme y actuar con rapidez.



El cliente desconfiado: Duda de todo y de todos, rechazando hasta los argumentos más lógicos, es intransigente, trata de dominar al interlocutor, no reflexiona, es susceptible y le pone falta a todo.

Como debemos tratarlo: Conservar la calma, transmitir seguridad en todo momento.Estar seguro de lo que se esta vendiendo. Hacerle preguntas, definir y entender claramente sus necesidades, buscar puntos comunes que le den confianza en nosotros.


El cliente grosero: permanente mal humor, discute con facilidad, dominante, agresivo y ofensivo. Le gusta dar “espectáculo”, dejarnos en evidencia pública.

Como debemos tratarlo: Eludir sus groserías, mantener la cortesía en todo momento, procurar no sonreír, se debe tratar de mantener un rostro neutro.









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